miércoles, 16 de noviembre de 2011

20 DE NOVIEMBRE


20 DE NOVIEMBRE


20 de noviembre
DIA DE LA SOBERANÍA NACIONAL EN RECORDACIÓN DE LA BATALLA DE OBLIGADO


Corría el año 1845. Las dos potencias navales mayores del mundo en esos años, Inglaterra y Francia, consideraban que nuestros ríos debían ser de libre navegación internacional para poder acceder a los mercados, expandiendo el comercio de sus productos, a pesar de la negativa del gobierno de la Confederación, a cuyo mando estaba el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.

La escuadra anglo-francesa, acostumbrada a la prepotencia, remontó las aguas del río Paraná, con sus navíos modernos, pertrechados con artillería poderosa  y cañones obuses, pero no midió el riesgo que significaba enfrentarse a un grupo de hombres valientes que estaban dispuestos a dejar sus vidas en defensa de la dignidad nacional.

El 20 de noviembre de 1845, en el recodo llamado Vuelta de Obligado, el general Lucio Mansilla, cuñado de Rosas, siguiendo sus órdenes, cruzó el río con cadenas y arengó a sus tropas integradas por Patricios, milicias de San Nicolás y el Batallón Norte, diciendo :“¡Allí los tenéis ! considerad el insulto que hacen a nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente ! ¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea !

La banda del Regimiento de Infantería de Patricios  empezó a tocar el himno nacional, coreado por los soldados que se lanzaban a la batalla.

Después de ocho horas de enfrentamiento feroz, las piezas de artillería argentina fueron puestas fuera de combate y las tropas enemigas desembarcaron. Dos horas más resistieron nuestros hombres, enfrentándose a punta de balloneta a las balas de cañón.

La derrota militar de Vuelta de Obligado se convirtió inmediatamente en una victoria moral, al trascender la actitud heroica de los hombres, que en tal inferioridad de condiciones, defendían la soberanía nacional y su derecho a autodeterminarse, en un acto patriótico que producía la admiración hasta de los unitarios enemigos.

Por todo esto, la ley Nº 20770 ha instaurado el día 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado.

A más de un siglo y medio de ocurridos estos hechos,  recordemos que nuestra soberanía se sostuvo con valor, heroísmo, patriotismo y coraje.


                     ¡Gloria y honor a los valientes de Obligado !

EL GRUPO DE BANDERA NACIONAL
TIENE EL ORGULLO COMO ARGENTENTINA
SALUDAR A  TODOS LOS TELEFONICOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario