miércoles, 16 de noviembre de 2011

12 DE OCTUBRE




12- DE OCTUBRE



666666666666666666


Gary Knight aseguró que los chicos son engañados cuando les cuentan la historia donde dice que Cristóbal Colón fue el descubridor de América.El escritor e historiador Gary Knight, en su libro Forgotten Brothers (Los Hermanos Olvidados), acusó a Cristóbal Colón de robar el crédito del descubrimiento del Nuevo Mundo a los hermanos Pinzón: Martín Alonso y Vicente Yánez, quienes fueron capitanes de las embarcaciones La Pinta y La Niña, respectivamente, según informó The Telegraph.
"Nos enseñaron que Colón hizo el primer viaje a América. Deberíamos cambiar el Día de la Raza por el Día del Charlatán", considera Knight en su obra.
Los hermanos Pinzón, oriundos de Palos de la Frontera (Andalucía), son los "verdaderos marineros y exploradores españoles" a quienes se les "debe acreditar el descubrimiento del Nuevo Mundo", aseguró el historiador, luego de haber estudiado decenas de relatos de viajes que datan del siglo XIX, donde "están las evidencias irrefutables de que Colón robó la gloria a otros".
Según el autor del libro, el primer viaje a América no hubiera sido posible sin la ayuda de Martín Alonso y Vicente Yánez, a quienes Cristóbal conoció para pedirles ayuda luego de que el pueblo de Palos quemara sus naves.
"En una reunión los tres llegaron a un acuerdo. Colón quizá fue un brillante navegante y político, pero no era capitán de carabelas y nunca había estado al mando de un barco", agregó Knight.
Por el contrario, los hermanos Pinzón eran marineros con una gran experiencia yfacilidad para convencer a la tripulación para participar en un viaje peligroso.
Colón, según el investigador, incluso decidió cambiar el nombre original de una de las carabelas por el de Santa María, que se hundió en diciembre de 1492 tras impactar contra los arrecifes frente a las costas de lo que hoy es Haití.
A pesar de haber perdido gran parte de la tripulación y una de las carabelas, los Pinzón llevaron a Colón de regreso a Europa, pasando este último encerrado la mayor parte del tiempo en su camarote durante la travesía, argumentó el historiador.
"Posteriormente los hermanos Pinzón y Cristóbal se convirtieron en rivales.Mientras la angustia era el destino para los primeros, Colón resultó ser el vencedor y la historia se refiere a él como héroe. Él era la única persona que escribía un diario y es la razón por la que es recordado", concluyó.
FUE PUBLICADO







NO AL FRACKING, FUERA CHEVRON: LA SOBERANÍA ENERGÉTICA NO VA DE LA MANO CON LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS.

Este miércoles 08/10 a las 18 hs. nos autoconvocamos frente al Congreso Nacional en rechazo del Proyecto de Ley de Hidrocarburos, bautizada como Ley Chevron, por las ventajas que implica el texto para la trasnacional ecogenocida, que viene de provocar la peor tragedia ecológica de nuestro continente al contaminar 500.000 Has de la Amazonia Ecuatoriana.
El Proyecto de CFK y Chevron introduce la técnica altamente contaminante de fractura hidráulica (fracking), aumenta los plazos de concesión a 30 y 35 años para yacimientos convencionales y no convencionales respectivamente, y permite la libre disponibilidad de hasta un 20% de las ganancias de las Corporaciones, buscando legitimar por este medio legal el escandaloso y secreto Decreto Chevron. En suma, los Buitres sobrevuelan Vaca Muerta, ya que de aprobarse esta ley, significará más ganancias para las multinacionales a cambio de más contaminación para el Pueblo y desarraigo de Comunidades Mapuches. 
Por todo esto, este miércoles todxs al Congreso para decir NO AL FRACKING, FUERA CHEVRON DE ARGENTIN







YO NO CELEBRO GENOCIDIOS – EDUARDO GALEANO ¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía? Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar. Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón. Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza. Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo? Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro. ¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?




12 de octubre, Nada que festejar


Las llamadas culturas primitivas resultan todavía peligrosas porque no han perdido el sentido común. Sentido común es también, por extensión natural, sentido comunitario. Si pertenece a todos el aire, ¿por qué ha de tener dueño la tierra? Si desde la tierra venimos, y hacia la tierra vamos, ¿acaso no nos mata cualquier crimen que contra la tierra se comete? La tierra es cuna y sepultura, madre y compañera. Se le ofrece el primer trago y el primer bocado; se le da descanso, se la protege de la erosión.



Por Eduardo Galeano

Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano

El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.





Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso."

Eduardo Galeano. Libro "Ser como ellos y otros artículos".

Y la codicia, en boca de Colón, escribía así:

"Y esta gente harto mansa, y por la gana de haber de nuestras cosas, y teniendo que no se les ha de dar sin tener algo y no lo tienen, toman lo que pueden y se echan luego a nadar, más todo lo que tienen lo dan por cualquier cosa que les den, que hasta los pedazos de las escudillas y de las tazas de vidrio rotas nos cambiaban (...)"

"Podíamos llevarnos a todos los habitantes o llevarlos como esclavos, porque con tan sólo 50 hombres podíamos dominarlos a todos y obligarles a hacer lo que quisiéramos"

Hoy, todavía, el saqueo continua con el fracking, con las presas, con las multinacionales...













No hay comentarios:

Publicar un comentario